Pruebas y Mitigación de Radón en Propiedades de Alquiler – Proyecto de Ley del Condado de Montgomery 26-22


Introducción

El Proyecto de Ley del Condado de Montgomery es una legislación significativa que se centra en las pruebas y mitigación del radón en propiedades de alquiler dentro del Condado de Montgomery, Maryland. Esta ley, que fue promulgada el 1 de noviembre de 2022 y entrará en vigencia el 1 de julio de 2023, tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de los inquilinos mediante la implementación de medidas necesarias para abordar los peligros del radón. En esta publicación de blog, exploraremos la importancia del Proyecto de Ley 26-22 y sus disposiciones clave.


Comprensión del Proyecto de Ley 26-22

Los principales objetivos del Proyecto de Ley 26-22 del Condado de Montgomery son:

  • Pruebas de Radón: El proyecto de ley establece que los propietarios de viviendas unifamiliares y de viviendas multifamiliares deben realizar una prueba de radón antes de arrendar una unidad a un inquilino potencial. Los resultados de la prueba deben obtenerse dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del arrendamiento o de un anexo al contrato de arrendamiento (es decir, renovación del contrato de arrendamiento).
  • Requisitos de Arrendamiento: Al momento de firmar el contrato de arrendamiento, los propietarios deben proporcionar a los inquilinos una copia de los resultados de la prueba de radón, certificando que las concentraciones de radón están por debajo del nivel de acción recomendado de 4 picocuries por litro (pCi/L) establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Además, los propietarios deben incluir una copia de la guía de radón de la EPA para inquilinos o un folleto equivalente aprobado por el Departamento de Protección Ambiental.
  • Derechos de los Inquilinos: Los inquilinos existentes tienen el derecho de realizar una prueba de radón o contratar a un profesional del radón para que pruebe su unidad de vivienda. Si los resultados de la prueba indican niveles de radón iguales o superiores a 4 pCi/L, el inquilino debe notificar al propietario por escrito dentro de los 14 días y proporcionar una copia de los resultados de la prueba.
  • Mitigación de Radón: Al recibir aviso de un peligro de radón por parte de un inquilino, los propietarios deben realizar una prueba de seguimiento de radón dentro de los 14 días para confirmar la presencia de radón. Si se confirma, el propietario debe mitigar los niveles de radón dentro de los 90 días, siguiendo los estándares recomendados por la EPA, y volver a probar con un profesional certificado. Luego, se debe proporcionar al inquilino una copia final de los resultados de la prueba, demostrando una mitigación exitosa.
  • Cobertura de Costos: Los propietarios son responsables de cubrir los costos asociados con el seguimiento, la confirmación o la nueva prueba de radón en la unidad de alquiler.
  • Resolución de Disputas: En casos donde existan resultados de pruebas conflictivos entre el inquilino y el propietario, se dará prioridad a las pruebas realizadas por profesionales del radón y a los resultados de pruebas a largo plazo sobre los resultados a corto plazo. Si persisten las disputas, un profesional del radón de terceros acordado mutuamente debe realizar una nueva prueba de acuerdo con los estándares recomendados por la EPA.
  • Divulgación de Radón: Los propietarios deben divulgar por escrito a cada inquilino, dentro de los 14 días de una prueba de radón confirmada, cualquier concentración elevada de radón que supere el nivel de acción recomendado por la EPA. Terminación del Arrendamiento: Los inquilinos tienen derecho a rescindir su contrato de arrendamiento sin penalización si el propietario no mitiga los niveles de radón dentro del plazo especificado. El inquilino debe proporcionar al propietario un aviso de intención de rescindir por escrito, lo que le permite al inquilino abandonar la propiedad.

La Importancia del Proyecto de Ley 26-22

El radón es un gas radioactivo natural que puede filtrarse en los edificios a través de grietas y aberturas en la estructura, representando riesgos para la salud cuando se inhala durante un período prolongado. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaquismo y afecta a miles de personas cada año. El Proyecto de Ley 26-22 del Condado de Montgomery aborda esta importante preocupación de salud al centrarse en las pruebas, divulgación y mitigación del radón en propiedades de alquiler.

Al requerir pruebas de radón antes del arrendamiento, el proyecto de ley asegura que los inquilinos estén informados sobre los niveles de radón en sus futuros hogares. Esto empodera a los inquilinos para tomar decisiones informadas y tomar medidas adecuadas para protegerse a sí mismos y a sus familias de los posibles riesgos para la salud asociados con la exposición al radón.

Los requisitos de arrendamiento establecidos en el proyecto de ley garantizan que los inquilinos reciban información precisa sobre los niveles de radón en sus hogares alquilados. Esta transparencia permite a los inquilinos evaluar el riesgo del radón y tomar precauciones necesarias para salvaguardar su salud.

El proyecto de ley también establece pautas claras para la mitigación del radón. Los propietarios están obligados a mitigar los niveles de radón de manera oportuna, asegurando que los inquilinos no estén expuestos a concentraciones peligrosas. En casos en los que no se lleve a cabo la mitigación dentro del plazo especificado, los inquilinos tienen derecho a rescindir su contrato de arrendamiento sin penalizaciones financieras, lo que brinda una capa adicional de protección y responsabilidad para los propietarios.

En general, el Proyecto de Ley 26-22 del Condado de Montgomery desempeña un papel crucial en la protección de la salud y el bienestar de los inquilinos al abordar los peligros del radón en propiedades de alquiler. Mediante la implementación de pruebas obligatorias, requisitos de divulgación y medidas de mitigación, esta legislación asegura que los propietarios cumplan con sus obligaciones de proporcionar entornos de vida seguros. Por otro lado, los inquilinos tienen el derecho de solicitar pruebas y tomar medidas adecuadas en caso de concentraciones elevadas de radón.

A medida que el Condado de Montgomery da este paso proactivo hacia la seguridad del radón, establece un ejemplo para otras jurisdicciones al priorizar el bienestar de sus residentes. Al reconocer la importancia de las pruebas y la mitigación del radón, las comunidades pueden crear espacios habitables más seguros y mitigar los riesgos asociados con este gas silencioso pero peligroso.


Conclusión

El Proyecto de Ley 26-22 del Condado de Montgomery es un hito significativo en la protección de los inquilinos contra los posibles riesgos para la salud de la exposición al radón. Al requerir pruebas de radón, imponer requisitos de divulgación y describir medidas de mitigación, esta legislación asegura que los propietarios cumplan con sus obligaciones de proporcionar entornos de vida seguros. Los inquilinos tienen el derecho de solicitar pruebas y tomar medidas adecuadas en caso de concentraciones elevadas de radón. Con la implementación de esta ley el 1 de julio de 2023, el Condado de Montgomery demuestra su compromiso de proteger el bienestar de sus residentes. Al abordar los peligros del radón, nos acercamos a la creación de comunidades más saludables y a la reducción de los riesgos asociados con esta amenaza silenciosa.

Daisy Rezende owner of Smart Home Inspects

Deise (daisy) Rezende

Owner of Smart Home Inspects and Smart Home Radon

Deise Rezende is the owner of Smart Home Inspects and Smart Home Radon, with a passion for household management and indoor air quality. As the current president of the AARST MD Chapter, she is dedicated to raising awareness about radon gas and promoting safe living environments. Deise holds certifications in radon testing, soil gas mitigation system inspection, and mold inspection. She is a fellow at the National Radon Speakers Bureau and a member of the IAQA. With a belief in continuous learning, Deise strives to expand her knowledge in the field. Her expertise and commitment to excellence make her a trusted authority in home management and indoor air quality.

Favorite quote: “The more you learn, the less you know.” Socrates